doce + diez =

20 − 11 =

El domingo 23 de setiembre a las 15 h el grupo Mundus dará el “Tallercito de Huerta para niños y niñas” en el #PicnicEnElBotánico.

«De forma lúdica y divertida construiremos juntos una pequeña huerta y aprenderemos, con las manos en la tierra, los conceptos y elementos básicos para su armado y cuidado. Traé una botellita descartable que te enseñaremos a armar una regadera reciclada! Edad sugerida: de 4 a 12 años».

Por esto charlamos con Maite para ir haciéndonos la idea de qué va.

– ¿Por qué es tan importante vincularse con el huerto y la tierra de forma temprana?

– La naturaleza permite tocar, oler, escuchar, ver, saborear. Está repleta de experiencias sensoriales, y es una fuente inagotable de aprendizaje y creatividad. Descubrir el mundo con ayuda de todos los sentidos, es un don natural del ser. Y cuando esta experiencia comienza en una edad temprana y motivada por el juego, aparecen nuevas posibilidades de aprendizaje, respecto de sí mismo y los pares: convivir, explorar juntos, arriesgarse y cuidarse mutuamente. Desde Mundus creemos que de esta manera la huerta se transforma en un espacio ideal, donde los beneficios son innumerables.

– ¿Qué alternativas recomiendas como herbicidas y plaguicidas para un huerto orgánico? (fundamentalmente hormigas y caracoles que son los que más afectan los huertos domésticos)

– Desde Mundus defendemos el uso de medios naturales como herbicidas y plaguicidas. Una buena forma de actuar es implementar medidas preventivas como por ejemplo el uso del mulch (cubierta protectora del suelo), que no mata las hierbas, pero evita su proliferación. Como plaguicidas nos regimos por el mismo principio, utilizamos trampas cromáticas para insectos voladores, para gasterópodos (caracoles y babosas) existen trampas caseras muy sencillas y baratas, como el uso de una teja,  que sirven para eliminar manualmente los bichos, y, si tenemos que combatir pulgón el agua jabonosa resulta efectiva y poco agresiva. Para las hormigas podemos utilizar arroz de medio grano, como solución respetuosa con la huerta, aun así lo mas efectivo es controlar la diversidad de la huerta y generar un ecosistema equilibrado. 

– ¿Qué cultivos recomiendas para quien recién comienza con un huerto en esta época del año? Algunos cultivos asociados para espacios reducidos.

– Para este momento del año y en espacios reducidos y pensando en agricultores muy jóvenes recomendamos especies conocidas por los niños que les resulten atractivas por sus fases, sus colores o sus sabores. Si además deben poder desarrollarse en un espacio reducido recomendamos tomate cherry, lechuga y albahaca, tres cultivos que tienen muy buena asociación tanto en la huerta como en el plato.