1 × tres =

El 21 y 22 de setiembre en el picnic del Jardin Botánico de Montevideo contaremos con la primera cerveza orgánica, local y ecológica del Uruguay, elaborada en Playa Hermosa y con una personalidad muy marcada -tanto el producto como su gráfica-. Por esto conversamos con Agustina para conocerlos más.

Garage Gourmet – ¿Cómo y cuándo nace Cerveza Oceánica?

Agustina – Cerveza Oceánica nace en 2015 en Playa Hermosa como un emprendimiento familiar creado junto a Nicolás, con el objetivo de elaborar de manera sustentable cervezas orgánicas artesanales.

GG – ¿Qué tanto tiene que ver Playa Hermosa? (¿O hasta dónde influye en el producto final? ¿Crees que podría hacerse en otro lugar?)

A – Vivir en Playa hermosa cerca del océano fue parte fundamental del disparador inicial que nos llevó a crear la marca Oceánica con el ideal de elaborar cervezas inspiradas en la naturaleza que nos rodea entre el mar y los cerros. Además viviendo en Playa hermosa nos conectamos con la producción ecológica orgánica y con la construcción de una vivienda sustentable donde se ubica nuetra vivienda y nuestra cervecería. Así fue  como con el hobby de hacer cerveza en casa se transformó en un emprendimiento. Todo esto junto con mi profesión de bioquímica y mi trabajo pero yo con levaduras nos llevó a crear oceánica como una cerveza 100% orgánica.

GG – Son parte de la Red Agroecológica no sólo por la forma de producir la cerveza, sino también por el origen de los ingredientes. Por ejemplo, ¿Consiguieron malta y lúpulo orgánico en Uruguay?¿Qué tan difícil o caro resulta ser orgánico?

A – Pertenecer a la red de agroecología nos ha permitido aprender sobre los procesos de producción agro industrial sustentables y llevarlos a la práctica en nuestra planta de elaboración. Además nos ha permitido conectarnos con productores locales de ingredientes orgánicos como ser el trigo, los frutos y las especias que utilizamos en nuestras recetas. También hemos iniciado un proyecto de producción de cebada y frutos orgánicos en Uruguay. Gran parte de La cebada malteada y el lúpulo orgánico todavía lo importamos de distintas partes del mundo y estos ingredientes orgánicos complementan los ingredientes orgánicos locales así como las levaduras orgánicas que nosotros mismos crecemos en nuestro laboratorio.

GG – Hace un tiempo vivimos una ‘moda de las cervezas artesanales’ pero podríamos decir que ahora ya se instalaron, funcionaron y la sociedad las adoptó. Hay muchos ‘expertos’ o aficionados y fanáticos, un público más educado y abierto. ¿Cómo ven este mundo de las cervezas artesanales?

A – Nos parece que la producción artesanal de cualquier alimento, no solo de la cerveza, tiene la ventaja de que uno puede encontrar productores locales en cada ciudad en cada pueblo y esto aporta a la variedad de los sabores, aromas y estilos que el consumidor puede disfrutar. En nuestro caso combinamos esta característica de un producto artesanal único y delicioso producido de manera local, con el concepto de producción sustentable y ecológica que es nuestro foco principal.

 GG – Tienen una identidad y una gráfica muy marcada. ¿De quién es?

A – La identidad gráfica de oceánica nace de un trabajo largo y profundo que realizamos junto al estudio mundial con Francisco Cuña y Martín Azambúja –Estudio Mundial– con la idea de poder transmitir en nuestras cervezas la inspiración principal en los ecosistemas que nos rodean en la costa oceánica uruguaya y nuestro espíritu de conservarlos y de vivir en armonía con ellos. Cerveza Oceánica para nosotros es más que una cerveza es una forma de vida.


#PicnicEnEl Botánico

¿Cuándo?
Sábado 21 y domingo 22 de setiembre
¿A qué hora?
De 11 a 20 h
¿Dónde?
Jardín Botánico de Montevideo
Av. 19 de Abril 1181 o Av. Dr. Luis Alberto de Herrera 4553