cinco × uno =

por Mauricio Pizard
Se vislumbra un futuro más sabroso en Uruguay, gracias a las tantas colectividades migrantes, que vienen con platos e ingredientes en la maleta. Tienen mucho para enseñarnos y la gastronomía es una de las mejores formas de acercarnos, darles al bienvenida y recibirlos. Jose Luis Parra es el venezolano detrás de Warapo. Hace pocos años ni siquiera había harina de arepas en Montevideo. Hoy no sólo se deja ver en las góndolas la harina de maíz precocida P.A.N., sino que la oferta de comida venezolana es cada vez mayor.
-Si aún no conocen las arepas pueden probarlas el próximo fin de semana, 2 y 3 de diciembre en Garage Gourmet en el Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande y Miguelete)-
¿Dé dónde sos?
 
Soy venezolano de la ciudad de la furia, Caracas. De madre colombiana y padre español. Vengo de un país muy alegre y colorido, de playas y paisajes hermosos.
 
¿Cocinabas en Venezuela? ¿Cuales son tus primeros recuerdos relacionados con el acto de cocinar?
 
Soy cocinero y panadero de profesión. En Venezuela trabaje en restaurantes de la alta cocina. 
 
Mi pasión por la cocina nace en España cuando decido independizarme y la necesidad de alimentarme me obliga a aprender a cocinar. Allí empiezo a descubrir un talento que desconocía, hasta que un día decido formarme profesionalmente.
 
¿Qué son las arepas?
 
La arepa es el pan del venezolano. La arepa es una expresión nacional, en cualquier ciudad de Venezuela puede encontrarse. Su preparación se remonta a nuestros ancestros indígenas, que sembraron, recolectaron y procesaron el maíz. Es el resultado de una masa hecha de maíz cocido y molido de forma redonda y aplanada.
 
Existen diferentes tipos de arepa: asada, a la parrilla, fritas, dulces y saladas; con diversos tipos de rellenos. La mas conocida es la «Reina Pepiada», es una arepa rellena de suprema de pollo, plata y mayonesa, su nombre hace honor a una ex reina de belleza llamada Susana Duijm (Miss Venezuela y Miss Mundo año 1955); es la arepa mas famosa de toda Venezuela.
 
¿Qué recepción tuvieron tus arepas en Uruguay?
 
Muy positiva a pesar de que el Uruguayo tiene sus raices y sus costumbres bien arraigadas. Era un reto para nosotros incorporar este alimento que es nuevo para ellos en sabor y textura, de hecho cuando empezamos no existía en Uruguay la harina de maiz precocida. En octubre del 2015 se nos presento la oportunidad de representar a Venezuela en las fiestas de las Migraciones en el MUMI, era la primer vez que Venezuela participaba y para nosotros fue motivo de mucho orgullo, y un compromiso enorme ya que hicimos arepas procesando el maiz manualmente como antiguamente se hacia y el resultado fue extraordinario.
¿Cuál sería la arepa más uruguaya?
 
A mi criterio la Arepa más uruguaya sería de chorizo encebollado al vino blanco.
 
Ingredientes: chorizo parrillero, cebolla, ajo, pimienta negra en grano, semillas de hinojo, semillas de coriandro y  vino blanco,
¿Cómo te imaginas en un par de años?
Me imagino con Warapo sobre cuatro ruedas (foodtruck) con nuevas propuestas gastronómicas e incursionando en el mundo de la cerveza artesanal.