Las ollas tienen infinitas posibilidades. Podemos inspirarnos en platos del mundo o experimentar. Una proteína, una legumbre y hortalizas a gusto. Caldos y especias. Vegetarianos o con carne. De pescado o de aves. Compartimos 3 recetas de cacerolas para combatir el frío y redoblar nuestro gusto por la comida casera.
Cazuela de lentejas.
Conviene siempre poner las leguminosas en remojo la noche anterior para que, luego, la cocción se haga en menos tiempo. En éste caso ponemos 500 g de lentejas en agua. Sofritar 3 dientes de ajo, 1 cebolla y 1 morrón en aceite de oliva. Agregar 2 chorizos españoles cortados -preferentemente sin la tripa- y 150 g de panceta sin grasa -tipo americana-. Una vez dorado -o cuando la cebolla ya está transparente- agregar las lentejas y 3 tazas de caldo de verdura -o agua mineral con sal y especias a gusto-. Tapar y cocinar hasta que las lentejas estén blandas. Apagar el fuego y agregar perejil.
Guiso de calabaza y garbanzos.
Cocinar 500 g de garbanzos remojados de la noche anterior. Cuando están blandos tirar el agua de cocción y reservar. Sofritar 1/2 cebolla, 1/2 morrón, 1 diente de ajo, 1 puerro y 1 zanahoria cortados en macedonia o brunoise grande. Agregar 1 chorizo de rueda sin piel. Cuando la cebolla está transparente agregar 1 calabaza pelada y cortada en cubos chicos y 1 boniato. Incorporar 3 tazas de caldo -o agua mineral con sal y especias a gusto-. Apagar el fuego cuando el boniato esté blando sin romperse.
Feijoada.
Sofritar 1 cebolla colorada, 1 morrón rojo, 3 dientes de ajo, 3 hojas de laurel, 2 chorizos colorados o 2 morcillas sin tripa y 1 k de pulpa de bondiola de cerdo sin grasa -o el corte de carne de cerdo que prefiera-. Una vez que la cebolla esté dorada agregar los porotos en remojo -sin el agua-, 3 tazas de caldo -o agua mineral con sal y especias a gusto-. Incorporar el jugo de una naranja y la pulpa de 1 tomate. Tapar y cocinar a fuego lento hasta que los porotos estén tiernos, revolviendo de vez en cuando. Servir con arroz blanco y gajos de naranja sin piel.