quince − 15 =

Primera cata de tomates

El pasado sábado 27 de febrero se llevo acabo en Paysandú la primera Cata Nacional de Tomates, un evento que busca apoyar al sector productivo e impulsar los productores agroecológicos.

En la Exposición Rural (kilómetro 6 de la ruta 90) se presentaron más de 80 variedades de tomates de unos 15 productores. El evento contó con demostraciones de gastronomía, charlas de expertos relacionadas al manejo de cultivos, música en vivo y una feria de productos derivados del tomate como, por ejemplo, mermeladas, kombucha, plantines, semillas.

La cata surge a raíz del trabajo de Alberto Castañero (profesor de informática de Paysandú), un sanducero que ha conformado un banco de semillas de tomate con más de 300 de variedades diferentes, intercambia con otros productores a nivel mundial y suministra semillas a productores locales. En su casa cuenta con un sector de fermentación de semillas –una técnica para separar la semilla del mucílago o capa gelatinosa que la envuelve, consiguiendo también eliminar gérmenes patógenos y evitando la transmisión de enfermedades, bacterias y hongos–