Charlamos con Agostina De Lucca y su relación con la bodega

¿Cómo es un invierno en una bodega?
Después de la vendimia que es en febrero/marzo, momento donde se cosecha la uva, se muelen los racimos, sucede la fermentación y la uva se transforma en vino; el invierno en la bodega es el momento en el que aquellos vinos que llevan envejecimiento en roble están reposando en las barricas de la cava, esperando el momento óptimo para ser embotellados.

Mientras por otro la viña va dejando atrás las hojas para comenzar la poda, preparándose de esa manera para la primavera que es el momento de una nueva floración.

¿Qué vinos son más adecuados para el frío?
No me gusta etiquetar los vinos para las épocas, si sucede que el tinto calienta más que el blanco en invierno.
Pero para mí es muy personal, y también depende con que plato lo estemos acompañando. Si nos guiamos por la gastronomía típica del invierno, como los guisos, comidas especiadas, pastas rellenas, salsas, los tintos maridan mejor que los blancos, porque suelen tener más cuerpo, (no quita que haya blancos que no tengan), pero considero que ambos son para tomar en cualquier época del año.

¿Cuál es el recomendado por Agostina para una buena comida de olla?
Seguramente un tinto, en lo personal un Tannat bien madurado y con taninos presentes pero no agresivos, y lo que es más importante, que sea un buen vino que resalte la comida!
Pero mejor pase y elija…

En una de las zonas más antiguas de producción vitivinícola del Uruguay -El Colorado, en el departamento de Canelones, en un paisaje conformado por colinas y el arroyo El Colorado- se encuentran los viñedos de la bodega De Lucca. Allí crece la uva y se producen los vinos de altísima calidad que podremos disfrutar en Garage Gourmet.

Bodega De Lucca es una empresa de carácter 100% familiar, dedicada al rubro vitivinícola con una trayectoria de más de 70 años.

Bodega De Lucca

Garage Gourmet “Ollas del mundo” 
sábado 9 de junio de 11 a 21 h en el Espacio de Arte Contemporaneo
(ex cárcel de Miguelete), Montevideo, Uruguay