La red gastronómica II

por Mauricio Pizard

En el último tiempo la gastronomía local se transformó enormemente. Sin lugar a dudas se trata de una pequeña revolución, en la que creemos podemos salir muy favorecidos como comunidad, no sólo a nivel turístico, sino a nivel cultural. Hemos sido bendecidos con la llegada de nuevas colectividades que han traído sus sabores, y han aflorado las propuestas de todos lados. Asimismo los uruguayos se han aggiornado, tanto al momento de cocinar, como al de comer afuera. Hay nuevos y variados ingredientes y proveedores. Han nacido nuevos mercados y plazas de comida. La ciudad ha inaugurado un sin fin de nuevos restoranes y comercios gastronómicos. Los comensales queremos comer bien, por fin estamos disfrutando de una buena cocina. Para que esto sucediera muchos fueron los agentes, entre ellos, las redes sociales. Por esto, y mucho más, a un año de La red gastronómica conversamos nuevamente con sus protagonistas.

Bon Vivant

Bon Vivant
En el 2018 Bon Vivant pasó de ser un hobbie personal a algo profesional -sitio web incluido-, alianzas profesionales y demás, tuvo un pequeño impasse pero lentamente estamos volviendo al ruedo.

Nuestra idea siempre fue mostrar le escena gastronómica de la ciudad, dar a conocer nuevos lugares, eventos y propuestas ademas de apoyar a los emprendedores de un rubro muy lindo pero sin duda que sacrificado y en eso seguimos.

La escena gastronómica sin dudas ha tenido un crecimiento increíble de nuevas propuestas y también se han afianzado algunas propuestas relativamente nuevas transformadas en «nuevos clásicos» o referentes en su sector.

Un año atrás era imposible encontrar o pensar en algunas propuestas que hoy por suerte están y lo mejor de todo, tienen éxito.

Sin dudas que hay mas propuestas diferentes y un circuito mayor donde salir a comer y probar nuevas experiencias gastronómicas.

Por suerte Montevideo dejó de ser chivito, pizza, empanadas y parrillas.

El publico hoy en día es más exigente, en parte porque está mas informado y también porque mucha gente ha abierto la cabeza y se ha tirado a probar nuevos sabores, comidas y experiencias. Creo que hay una nueva conciencia de qué se come, cómo se come, de dónde viene lo que ponemos en nuestros platos.

El auge de lo orgánico, lo local, escapar de los ultraprocesados y ser más conscientes de nuestra salud creo que está más presente que nunca en nuestra sociedad.

La idea para el 2019 es relanzar Bon Vivant con nuevas propuestas y una mirada más amplia que solamente en la gastronomía de nuestro país, para diferenciarnos de tantas otras cuentas  que han surgido en el ultimo tiempo con el mismo objetivo y brindar un diferencial y contenido de calidad para la gente que nos sigue. También apuntar más hacia el extranjero que visita MVD para que tenga info de primera mano y se mueva como un local más.

¿Qué me parece GG? Una propuesta muy real, sincera, muy «ustedes». Siento que muestran más su ecosistema real a lo que «venden» para el afuera y eso está buenísimo.

Sin dudas que es una bocanada de aire fresco con un perfil de laburo y una curaduría en lo que hacen, muestran y eligen, que le faltaba a la escena gastronómica y al mundo de las redes a nivel local.

Colchón de verdes

Colchon de Verdes

A un año de La red gastronómica me encuentro armando nuevas alianzas, creando nuevos contenidos e intentando consolidar mi canal como un canal de información y entretenimiento gastronómico.

Busco no aburrirme y para eso hay que variar y sumar cosas nuevas. Estoy con intenciones de salir cada vez más seguido de Uruguay para profundizar mi conocimiento gastronómico en otros destinos.

En cuanto a la escena gastronómica local, cada vez hay mas propuestas. La diversidad se nota y eso está bueno. Ahora hace falta dar un paso más, profesionalizar cada una de ellas y no repetir tanto. A qué voy con esto: me encanta que abra un lugar de tacos, pero tienen que ofrecer buenos tacos. Si queremos mostrarle y enseñarle a la gente qué se come en otros lugares tenemos que ofrecer un producto lo más parecido posible, si no no sirve. Con respecto a lo de repetir me refiero al hecho de que en este último tiempo han abierto una infinidad de lugares de sushi y hamburguesas, lo cual me parece perfecto, pero acá muchos comensales estamos esperando que se apueste a otras cosas, queremos comer comida thai, japonesa, india, peruana, etc.

¿Que si los comensales buscan comer mejor y más variado? Yo creo que hay un nicho que sí está en ese plan. Un nicho que está en la búsqueda de productos nuevos, de sabores nuevos y de lugares nuevos. Falta aún que esta actividad sea más masiva pero estamos en ese camino. Considero también que en este punto las ferias gastronómicas han ayudado un montón.

Tenemos que apostar a la educación, ahí está la clave. El saber comer bien y variado se aprende, pongamos la mira en las próximas generaciones.

Garage Gourmet es un espacio buenísimo que le da la oportunidad a un montón de cocineros y productores de mostrar lo que hacen. La apuesta a trabajar con propuestas diferentes a las que se suelen encontrar en el resto de la ferias me parece vital. Me gusta ir y ver caras nuevas. Digamos siempre sí a este tipo de proyectos que promueven un ocio al aire libre, rodeado de buena onda y rica comida.

Food lover uy

Food lover UY

Un año después de La red gastronómica sigo con mi Instagram de @foodloveruy compartiendo recetas que hago habitualmente y recomendando algunos lugares a los cuales me encanta ir a comer. 

Creo que se agrandó la escena gastronómica en Uruguay y hay muchas más propuestas. Recuerdo de chica que la salida a comer en general era a alguna parrillada, hoy en día tenemos muchas más posibilidades de comidas a las que quizás antes no accedíamos por desconocimiento o inexistencia de lugares. Comidas de distintos lugares, y distintas formas de cocina.

Yo creo que sí, que los comensales buscan comer mejor y más variado; sobre todo el público joven. Los más adultos suelen ir a lugares más tradicionales, sin embargo los jóvenes, como también hemos tenido otro acceso a la cultura de otros países debido a internet y una mayor posibilidad de viajar, nos interesa probar cosas nuevas, distintas y de calidad.  

Mi idea para el próximo año es incursionar más en la cocina, probando cocinar comidas de distintas culturas y países, y poder compartir esto con los seguidores de @foodloveruy. Así como también, como tengo algunos viajes planificados, tratar de conocer la cultura gastronómica del lugar y probar comidas típicas de estos lugares. Por último, me encantaría hacerme más tiempo para ir a más ferias de comida, donde se pueden probar un montón de cosas en un solo lugar.  

Por esto Garage Gourmet me parece un proyecto espectacular que sirve de referencia a todas las personas que aman salir a comer, la buena comida, la cultura de la cocina; y por otro lado dedicado a educar y dar a conocer distintas opciones a aquellos que no están tan familiarizados con la cultura gastronómica. 

Millenial foodies

Millenial Foodies

Un año después de La red gastronómica, nuestro blog se convirtió en uno de los más seguidos del país y de los pocos que presentan reseñas honestas y detalladas de cada plato. Nuestro blog que surgió como un proyecto digital para la universidad hoy tiene vida propia y es alabado por nuestros seguidores, algo que nunca imaginamos que iba a suceder.

La escena gastronómica este año está en auge, en el sentido de que hay más festivales de comida, llegan nuevas cadenas de restaurantes del exterior y abren algunas propuestas innovadoras en Montevideo. Tenemos una lista de lugares pendientes que supera los 100 establecimientos.

El público está dejando de ser conservador y se está animando a probar cosas nuevas e investigar por lo que está comiendo. Ya no es conformista en absoluto: buscan variedad, un buen ambiente, y buen servicio.

Para el 2019 Millennial Foodies va a ser una cuenta global. Felipe se queda en Uruguay haciendo reseñas de Montevideo principalmente, mientras que Fernanda va a estar todo el año en Europa haciendo reseñas en distintas ciudades. Pronto van a conocer más novedades sobre esto.

Garage Gourmet es nuestra propuesta favorita de todas las que hemos visto en la ciudad, porque cuidan que cada evento tenga un ambiente ameno y refinado, con clase. Esto se puede ver desde el lugar en donde se organiza cada actividad, la oferta gastronómica, y el concepto detrás de cada evento que hacen. El público aprecia esto.

Madama Butterfly


Madama Butterfly

A un año después de La red gastronómica me encuentro con muy lindas sorpresas cada día. Muchas colaboraciones y una red superpoderosa de cada vez más personas con ganas de compartir momentos, platos, tazas, charlas y alegría.

Este año ha sido de grandes encuentros, hemos sido muchos quienes pasamos del plano virtual al tangible y supongo que la calidad y calidez de esos encuentros se explican con esta frase: «La gente que ama comer siempre es la mejor gente”.

Siempre digo que la mejor fórmula para un encuentro exitoso es comer y tomar algo rico. Si tu mente está gozando solo van a salir pensamientos y palabras lindas.

Creo que la escena gastronómica local se agrandó enormemente. Quienes me conoces han escuchado esta frase mil veces cada vez que hablamos de emprendimientos gastronómicos locales -“¡No doy abasto!”.

Hace un tiempo hice un recorrido por “Lo nuevo en Montevideo” con locales que abrieron dos o tres meses atrás y sumé más de 15 visitas. Me parece fascinante que el mercado se enriquezca con nuevas opciones y la gran mayoría de los emprendedores están abiertos a comentarios y con una clara actitud de compartir; interesados en conocer la opinión de sus consumidores y adaptarse a sus sugerencias.

Otro punto que valoro muchísimo son los emprendimientos de cocinas del mundo. La ola migratoria ha enriquecido tanto nuestro mercado gastronómico que tenemos la posibilidad de probar arepas, samosas, tostones, gyozas de diferentes cocineros. Teniendo en cuenta que hace muy pocos años atrás no teníamos ninguno de estos platos aquí es un salto enorme que nos enriquece a todos, y como me encanta decir, sube nuestros estándares.

La gran oferta gastronómica actual nos ayuda a tentarnos y nos dan ganas de correr riesgos, a probar productos nuevos pero creo que hay un balance entre quienes preferimos arriesgarnos y quienes siempre van a lo seguro, a repetir lo conocido.

Me llama la atención que en las ferias gastronómicas donde siempre hay ofertas con opciones diferentes, las filas más largas son para comprar hamburguesas, asado, choripán, panchos que podemos consumir en cualquier momento. Comercialmente funciona y eso está muy bien, y también es bueno que siempre todos tengamos opciones. Encontrar algo que te tienta cuando estás buscando comida es genial, sin embargo veo un cambio muy claro en lo que muchos evaluamos a la hora de salir a comer o elegir un plato. Somos más exigentes porque han subidos nuestros estándares. Ya no nos da igual que la panera tenga pan industrial o que un restorán no tenga café o este sea de mala calidad. 

También las redes lo han cambiado todo. La exposición que vivimos hace que los emprendedores gastronómicos cuiden mucho sus productos, la presentación, la atención y la calidad en general porque la competencia es mucha y si cometés muchos errores o no prestás atención a los consumidores quedás afuera.

Más de una vez he escuchado «si me equivoco con esto me queman en las redes» y por otro lado «la gente viene con la fotito a pedirme un plato”.

Hoy todo es visual, la comida tiene que ser de buena calidad y, además, verse muy tentadora. Gran desafío para quienes ambicionan alimentarnos.

Para 2019 Madama Butterfly se va a las alturas, no se imaginan que tan alto, y también a un viaje gastronómico degustando platos de una de las cocinas del mundo con más renombre. Atentos foodies viajeros.

Garage Gourmet es la feria en la que te encontrás con todo el mundo: es encuentro. La selección gastronómica es enorme y de calidad. Las primeras ediciones en el patio del EAC fueron geniales, y la locación anterior en el Jardín Botánico, que ahora se repite, me parece perfecta. Disfruté muchísimo el picnic anterior y ya estamos haciendo planes y preparando la cesta para el próximo.

Se nota el trabajo de organización y nada queda librado al azar. ¡Por muchos GG más!

Montevideo foodie

Montevideo Foodie

Un año después me encuentro disfrutando de lo mucho que ha avanzado la red gastronómica. La multitud de opciones reales y virtuales que ha sabido generar la gastronomía local. Mil veces más opciones (sin exagerar) que hace 10 años. El público más exigente en calidad y diversidad tanto en lo que se presenta en el plato, como lo que lo rodea: la atención, ambientación, mobiliario, consistencia de la propuesta, todo.

Me gusta que las propuestas se hayan desestructurado como en las ferias gastronómicas, los concursos en la televisión, cocineras blogueras. A eso agregarle que más personas acceden a viajar y conocer otras formas de concebir la cocina, no sólo la nacional y llegan personas del exterior con su cultura y tradiciones. La mesa está servida.

Basta ver la cantidad de opciones de cocina alternativa a la tradicional que se pueden encontrar: desde pequeños comercios a las grandes superficies, que se han reorganizado y destinado mucho espacio a otras alternativas. También se puede ver en las aplicaciones para pedir comida a domicilio, hoy se puede encontrar de todo.

2019. Fin de año es un buen momento para hacer planes. Empecé con un blog, ahora estoy más en redes sociales, para el futuro quisiera probar asociarme con chefs y decoradores para hacer micro eventos donde ofrecer propuestas originales específicas para un público que pueda apreciarlas.

Volviendo a lo personal, me encanta ver cómo hace 10 años uno quería comer algo diferente y tenía que cocinárselo. Me acuerdo de hacer sushi casero, papas a la huincaina. Hoy en día no tiene sentido, hay buenas propuestas para comer casi de todo. Es por eso que ahora cocino cada vez menos… jaja. El nivel general aumentó, por eso, para seguir haciendo cosas originales ahora hay que estar en contacto con profesionales.

Digno de probar

Digno de Probar 

2019 es año de cambios y descubrimientos de nuevas pasiones por este rubro tan noble. Actualmente disfruto de CookEmotions, así se llama mi emprendimiento de Asesoramiento Gastronómico.

Creo que la escena gastronómica creció en variedad, calidad y experiencia.

Los Uruguayos somos curiosos, como dije el año pasado, la cultura gastronómica se instaló y ahora quiere crecer.

Para el próximo año quiero seguir conociendo gente linda que me regala este proyecto que realizo con tanto cariño hace más de un año.

Para mi GG, es la cuna de los oficios dentro del rubro, me encanta y quiero que sigan haciéndolo y descubriendo nuevas propuestas, para que siga creciendo la cultura gastronómica en Uruguay.

Cocina para disfrutar sabores

Cocina para disfrutar sabores 

En éste tiempo mi comunidad se ha ampliado, he realizado algunas alianzas para trabajos específicos, y he comenzado a realizar talleres de cocina.

La escena gastronómica ha cambiado muchísimo. Sin lugar a dudas, la inmigración a ayudado a éstos cambios. Hoy se puede encontrar un abanico mucho más amplio de cocina de diferentes países, cosa que hasta hace unos años, era imposible. El paladar uruguayo también ha cambiado. Quizá por un público mucho más viajado que en otras épocas.  Hoy se busca más variedad, mejor calidad y se exige muchos más en cuanto a una relación precio, calidad y buen servicio.

Para el año próximo, espero concretar algunos proyectos que tengo en mente, y seguir adelante con los que he comenzado éste año.

La propuesta de Garage Gourmet me parece muy buena. Es un espacio para dar a conocer productos, cocinas, chefs, y sobre todo, un buen ámbito para establecer contactos en el rubro.

 

Spoonsuy

Pasó un año con mucho trabajo y estudio, no hay mucho contenido en redes pero estoy intentando hacerme un tiempo y poder seguir con Spoons mostrando un poco más de mis comidas favoritas.

La escena gastronómica local ha crecido un montón, muchos blogs de comida, los cocineros salen de la cocina y pasan a tener influencia en la gente. Lo más lindo es la gran convocatoria que tienen todos los eventos donde la comida está relacionada. Creció si, hay mucha variedad con propuestas refrescantes y con nuevos escenarios particulares; usar lugares al aire libre, parques, museos, cerrar una calle, para los eventos gastronómicos me parece una idea genial y me alegra que la gente realmente se cope. En cuanto a restaurantes en sí, también hubo un click, el público es mucho más exigente y hay que estar preparado para los cambios.

En cuanto a los comensales hay una búsqueda de lo rico y de calidad, con productos buenos. Creo que los uruguayos de a poco vamos tomando conciencia de lo nuestro y se apoya mucho más lo local y lo producido aca.

La propuesta de Garage Gourmet me parece excelente, tanto las ferias como las cenas privadas. Lo que más me gusta son los escenarios que eligen, llevan esta propuesta a barrios que no han sido explotados y evidentemente deberían aprovecharse más. El pasado en el Botánico la concurrencia fue impresionante, me sorprendió mucho. Claramente se come muy rico y es un motivo para tener un  lindo momento al aire libre con familia o amigos.