diecisiete − uno =

trece − uno =

Por Mauricio Pizard

Comer con los ojos. Las redes sociales hicieron que el comunicar ‘estilos de vida’ -life style- esté en auge y dentro de este compartir y seguir estilos de vida, la cocina tiene un papel fundamental. La tostada con palta -avotoast-, el huevo poché o el pan de masa madre. El último brunch de la ciudad o la selfie en la feria gastronómica. Comunicación y gastronomía sacan lo mejor de estos blogeros, haciendo uso del estilismo de comida -food styling- los teléfonos celulares y la cada vez mayor oferta gastronómica uruguaya. Las perfiles o páginas sibaritas y las casa de comida se retroalimentan y se necesitan hoy más que nunca: para calificar, para recomendar, para difundir, para publicitar y para crear red -una comunidad cada vez más interesada en la gastronomía, con un renovado interés en la cocina y muchas ganas de probar y disfrutar de los placeres culinarios. Conversamos con algunos de los blogeros más relevantes y les pedimos recomendaciones.

COLCHÓN DE VERDES. El tema de la comida en mi familia siempre estuvo muy presente. Tal es así que todo empezó cuando mi padre estaba aburrido en facebook y decidió crear una página dedicada al mundo de los chivitos. Ese gesto tan inocente comenzó a crecer de tal manera que cuándo me contó lo que estaba haciendo ya tenía 150.000 seguidores. Así fue que tomé las riendas de ese proyecto y me inicié en el mundo de la gastronomía y las redes sociales. En un momento dado del proyecto de los chivitos sentí que había algo que no estaba encajando. Sentí que no estaba siendo totalmente fiel a mi misma. En realidad lo que siempre quise hacer es lo que estoy haciendo ahora: retratar la escena gastronómica del país desde mi punto de vista. Es eso en parte lo que me motiva. El descubrir lugares, el permitirle a la gente que los conozca y que se animen a probarlos. El mostrar que no solo comemos chivitos y pizza, si no que hoy hay una oferta grande de lugares hermosos para ir. Es también la excusa perfecta para hablar de comida con mucha gente y para encontrar gente con los mismos intereses que yo. Con este medio hoy tengo la posibilidad de tocar muchas puertas y seguir saciando esa curiosidad que llevo desde siempre en todos los ámbitos que me muevo.

Mi plato favorito es la lengua a la vinagreta de la Tía Berta o su arenque con cebollita y tomate. La lengua tiene un tratamiento especial que no puedo describir pero un secreto que la hace especial es que le pone unos pickles importados que son la gloria y usa un muy buen aceite y vinagre, además de alcaparras y huevo. El arenque se lo compra en un proveedor de ella que lo tiene hace años y luego lo prepara con un aderezo secreto (nunca me lo quiso decir) y le corta tomatitos y cebolla colorada por arriba. Lo deja varias horas en esa preparación y listo.

Recomendar restoranes a alguien que viene de afuera es muy relativo. Depende mucho de quién es la persona y qué esta buscando. Con quién irá a comer y cuánto quiere gastar je. Por lo general si lo del precio no importa unas opciones podrían ser: Café Misterio, Jacinto y Manzanar. Claro que hay otros también que puedo recomendar.

BON VIVANT se incuba desde un Instagram personal que ya servía como bitácora visual de la movida foodie de Montevideo. Gracias al impulso propio y apoyados en la buena respuesta de nuestros amigos y conocidos, surge la idea de crear una plataforma web con reseñas, piques y recomendaciones de lugares para salir a comer, probar ricos tragos, disfrutar un café de especialidad y pasar buenos momentos en general.

Hacemos un especial enfoque en el aspecto visual y presentación de los lugares visitados por lo cual todas las fotografías del sitio son propias.

De esta forma, hace menos de un año surge Bon Vivant, con el afán de cubrir todo lo que sucede en el ámbito gastronómico de nuestra ciudad, apuntados a informar y establecer un punto de encuentro para un público ávido de nuevas propuestas.

Actualmente mi comida favorita es el sushi. Me parece una preparación sumamente versátil que se puede realizar con infinitas combinaciones de ingredientes. Cuando opto por comer afuera me encanta Sushi True de Danny Sadi porque siempre tiene propuestas innovadoras aunque también preparo bastante en casa dado que he tomado cursos específicos y de cocina japonesa en general.

Si tuviera que recomendar restoranes a un extranjero obviaría ir a lugares tradicionales para poder mostrarles la nueva movida gastronómica que hay en Montevideo y por eso no dudo un segundo en llevarlos a comer a Santé Café y Cocina a probar sus deliciosos platos, a Café Gourmand cuyas cenas por pasos son de una perfeccción total y a Burlesque, un clásico que nunca falla y que tiene las mejores hamburguesas de Montevideo.

DIGNO DE PROBAR. Mi nombre es Sofia Molini, soy chef y he desarrollado mi carrera en España, Perú y Uruguay. Por la experiencia que adquirí, sentí la necesidad de compartir mis conocimientos aportando una mirada diferente. Digno de Probar nace el 27 de agosto de 2017, es el medio donde conjugo mi pasión por la gastronomía y lo que me hace sentir bien.
A la gente le encanta comer, cuando no estamos comiendo, disfrutamos hablando de la comida. Este blog busca acompañar un tiempo de profundización de la cultura gastronómica en Uruguay, generando contenidos capaces de transmitir lo que siento en cada experiencia.

Mi plato favorito, es el ceviche clásico peruano. Lo probé por primera vez en el 2012 en la Cevicheria La mar, Lima, Perú. Se llama ceviche clásico por que a diferencia de otros ceviches a este no se le agrega leche de tigre, ya que lo ingredientes que lo integran con la ayuda de unos cubitos de hielo, logran mediante movimientos envolventes la leche de tigre propia de este ceviche.

Los tres restaurantes que recomendaría a un extranjero que este de visita en Montevideo son Gracia Food & Wine, La Vanguardia 1934 y Sin Pretensiones.

MADAMA BUTTERFLY (y Hormiguita Viajera) nacen de mi placer por viajar y de las ganas de conocer los destinos que elijo a través de la cocina local. Son dos temas que para mi tienen tanto que ver, viajar y comer. Todos hemos viajado en el tiempo al sentir un aroma o al probar un bocado. Viajamos a la cocina de la abuela, los postres de mamá, la pizza de la tía. Esos viajes los podemos hacer en el bar de la esquina o en un pueblo remoto, depende de nuestro bolsillo por supuesto, pero también de las ganas de sentir y de andar con nuestro modo explorador activado. Como todo el tiempo hablo de comida y viajes, muchas personas me preguntan dónde ir, que visitar en tal ciudad, que comida es un Must, y así surge el estímulo para poner por escrito y en fotos lo repetido muchas veces a amigos y familia, y también las ganas de hacerle la vida más fácil al viajero de bajo presupuesto que quiere comer bien, que no quiere ser turista sino viajero y explorador. El blog de hormiguita lo comencé hace unos meses, aún tiene pocos recorridos, pero lentamente voy agregando ciudades. El perfil de Instagram de Madama Butterfly nació como complemento gráfico de mis comentarios en saliracomer. Abrí el perfil de Instagram en 2016 pero solo subía alguna foto de vez en cuando. A partir del 2017 está más activo

Mi plato favorito son los ñoquis con tuco de mi abuela, pero vamos con el segundo puesto: Mousaka. Es un plato con superpoderes. Preparado como Zeus manda su degustación provoca una mezcla de silencio, quejidos de placer y para terminar, una siesta profunda. Conocí el plato en Atenas, hace muchos años. He repetido algunas veces viajando, si me cruzo con algún restorán de cocina griega, turca o árabe y que tenga el plato en su carta lo pido buscando esa mezcla de sabores y perfumes que me gusta tanto. Los ingredientes principales son berenjenas, tomates, carne, pero creo que estos tres productos comparten el protagonismo con las especias que, según yo, en su combinación y medida radica la magia de este plato.

Estos tres lugares son mis recomendaciones a extranjeros y también a locales: Doña Inés Dulces TentacionesSin PretensionesCafé Gourmand.

COCINA PARA DISFRUTAR SABORES. Soy egresada de Gato Dumas desde hace 10 años. Comencé haciendo catering para pequeñas reuniones, pero la maternidad me alejó de la cocina. Después de 8 años, decidí volver al ruedo, de una forma más descontracturada, haciendo y compartiendo lo que más amo. Así en febrero de éste año, en un momento de relax y alejada de la cotidianidad, mirando un programa de blogueros de cocina, decidí que era una buena forma de empezar a acercarme nuevamente al tema. Así nace en Instagram y Facebook “Cocina para disfrutar sabores”, un resumen del que fuera mi catering “Rosana Ledo, Cocina para disfrutar, Sabores para recordar”. Allí, además de recetas, comparto experiencias en viajes, recomendaciones de restaurantes, libros, películas, tips y gadgets de cocina. En definitiva, todo lo vinculado a la gastronomía.

Amo la pasta y los mariscos de igual forma. Así que si tengo que definirme en un plato, sería spaghetti frutti di mare. Los hago siempre, en casa. Los he probado en muchos lugares, en Uruguay y en el exterior, y sinceramente, solo en Italia he probado una buena versión. Fuera de eso, prefiero los que hago en mi casa.. Si quieren ver mi versión, búsquenla en #pastaconmariscoscpds.

Uruguay está pasando por un fantástico cambio gastronómico. Hace unos años, podías contar con los dedos de una mano los restaurantes dónde comer, fuera una experiencia memorable. Hoy por suerte, hay muchos. Para mí, los tres que hoy encabezan la lista son: Tona, Café Misterio y La Huella. Creo que en ellos podés comer cualquier plato del menú sin equivocarte. Pero si tengo que nombrar alguno más como alternativa, no puedo dejar de mencionar a La Petit Cuisine, Jacinto y Gourmet Martí.

SPOONS UY nace en mayo de este año (2017). A todos los lugares que voy a comer me gusta sacar fotos y mostrárselas a mi familia y amigos para recomendarles platos o inspirarme en otro momento ya que soy cocinera, también cada vez que hay un evento en la vuelta siempre trato de ir, es así que surge la idea de crear un instagram y mostrar lo que estoy comiendo o cocinando en el momento.

¿Mi plato favorito? Muy difícil, me gusta todo. Pero si tengo que elegir últimamente tengo una obsesión con las croquetas de cualquier tipo, especialmente si tienen pollo o cerdo desmenuzado. La obsesión empezó este año cuando fui a Hilario, un restaurant en el Prado. No se que tienen muy bien pero estoy segura que tienen puré de boniatos (porque son como dulces) y pollo. Y las sirven con alioli que me encanta.

A alguien de afuera le recomendaría que fuera a Demorondanga, las bruschetas de siri y las mollejas son lo más, y es un lugar con mucha onda. En Toledo, podes probar diferentes tapas todas muy ricas (la tortilla!). Y por último elijo a Manzanar, el local es divino y te da la como la flexibilidad de armar tu plato a tu manera y elegir diferentes opciones.

MILLENNIAL FOODIES nació como hobbie entre Fernanda, Lucía y Felipe, tres amigos estudiantes que disfrutamos de salir a comer cada vez que podemos y probar cosas nuevas.

Nuestro plato favorito son las papas cheddar de Route Food Truck.  Cada vez que van a un evento intentamos ir para probarlas.

Los tres lugares que recomendamos a alguien que viene de afuera son: El Palenque en el mercado del puerto para probar una buena carne uruguaya, luego La Commedia Trattoria para degustar de una buena pasta (un plus de este lugar es que realizan pasta para celíacos). Y por último recomendamos Pizza & Love que ofrece pizzas deliciosas con variedad de sabores a un buen nivel de calidad.

DE BARES Y MÁS. El internauta actual es muy inmediato, vivimos en un mundo que cambia, avanza y crece al punto de que lo que estoy escribiendo ahora como “novedoso” seguramente esté siendo remplazado rápidamente por otra cosa. Considero que Instagram es la red social más usada hoy, dónde los usuarios pasan más tiempo, y al buscar comunicar, elijo ese espacio como único canal para qué a través de una foto y una moderada reseña, las personas quieran conocer el lugar que visito. De bares y más surge hace unos meses pero creo que siempre existió en mis relaciones humanas. Desde chico me gusta la sensación de estar en un lindo lugar y probar varias cosas. Me encantan las charlas de café, las sobremesas y contar mi experiencia. Además me gusta lo digital y por eso me decidí a ampliar la red.

Se me dificulta elegir solo un plato favorito, pero el risotto de hongos me puede. Lo probé en varios lugares, pero reconozco el del restaurant Francis como mi favorito

Si tuviera que recomendar tres lugares serían El gran pez, La Huella, Tandory.

FOOD LOVER UY nació el año pasado. Al principio fue una idea con mi madre de compartir comida saludable que cocinábamos en casa. Luego me empezó a gustar la idea de recomendar lugares para salir a comer y para pedir comida, ya que lo hacía bastante y me gustaba probar cosas distintas. Así que ahora es una mezcla de las 3.

Mi plato favorito nunca lo compartí en FoodLoverUy y es el guiso de lentejas! El mejor es el de mi abuela, que le pone carne de cerdo, chorizo, panceta, salsa con morrón, cebolla, tomate, además de arroz, papa, zapallo. Lo más rico del mundo!

Me gustan los restaurantes donde uno se siente como en casa. Así que mis recomendados son: La Corniche, en Piriápolis, ahí probé este año unos sorrentinos con masa de remolacha y salsa de jamón y queso que eran deliciosos. Pacharán Taberna Vasca, en el centro, la mejor tortilla a la española del mundo. Iki Bristró Café Libros, en el centro también, abrió hace poquito pero conquistó rápido mi corazón con sus platos caseros y su pan de masa madre.

NICE TO TIP YOU. Somos un grupo de cuatro amigos amantes de la comida y las buenas experiencias, salimos mucho a comer y nos pasamos tips todo el tiempo. En una charla de sobremesa nace Nice to tip you que tiene doble sentido porque por un lado es Nice to tip a los amantes de salir a comer y es Nice to tip a un buen servicio o restaurante. Siempre nos costó mucho encontrar recomendaciones honestas sobre lugares para salir a comer que reflejen además de la carta, la calidad
del servicio, que creemos hace el 50% de la experiencia.
Nuestros platos favoritos dependen mucho del día y el estado de ánimo. Lo que es seguro es que somos amantes del picoteo (brunch, picadas, tapeo). Nos encanta mezclar sabores, diferentes quesos, panes, hummus, frutos secos, etc. Y si es con un excelente vino mucho mejor!
Todavía no hemos encontrado las mejores picadas en la ciudad, estamos en la misión de hacerlo. Pero si podemos recomendar algunas opciones de brunch que nos encantan donde el picoteo es todo. Por ejemplo en Santé amamos las opciones de hummus y falafel, o en Cebollati con una propuesta súper variada y fresca.
El hummus es muy fácil de hacer y nunca falta en nuestras reuniones con amigos. Garbanzos, tahine, jugo de limón, comino, ajo, aceite de oliva y buenos acompañamientos.
Para recomendar tres restoranes depende del estilo de la persona, siempre creemos que las propuestas gastronómicas tienen que ver mucho con la personalidad, pero seguro estos 3 restos de Montevideo no fallan y hacen un buen mix para testear la gastronomía local: FOC, Toledo Bar de Tapas  y para comer un buen asado El Palenque, o si hablamos de alguien más informal, cambiamos la opción por La Pulpería.

QUE PALADAR surge porque cuando salía a comer, siempre le mandaba fotos a mis amigas y a raíz de eso cada vez que alguna quería salir a comer, ya sea con su familia, amigas o novio, me preguntaban a mi a ver que les recomendaba en determinada zona. Fue por eso que cree este blog para poder recomendarle a la gente diferentes lugares donde poder comer, y no solo eso sino que brindarles recetas por si alguno esta con ganas de cocinar algo rico casero; ya que también me encanta cocinar y con la ayuda de mi mama que es una genia en la cocina me queda mas rico jaja. Que.paladar nace el 4 de setiembre de este año (2017).

La verdad es que no puedo decir que tengo un plato favorito, porque en todos los lugares se come diferente. Pero lo que suelo comer que me encantan son las ensaladas o pescados con alguna acompañamiento.
Uno de los mejores platos que probé fuero en El Estrecho y en La Cantina del Vigía (Punta del Este). En El Estrecho me encanta la ensalada de langostinos, verdes, nueces caramelizadas y palta frita y en La Cantina del Vigía puedo decir que tiene la mejor lasagna vegetariana, es una cosa imponente. Hace poco fui a Credo Café y el plato del día me sorprendio, era un risotto a base de espinacas, con queso azul y peras caramelizadas.
Es difícil poder seleccionar solo tres lugares para recomendar, porque muchos lugares cumplen con todas las características que nos atraen a todos, como la buena onda, buen servicio y que se coma rico. Pero a alguien que viene del extranjero le podría recomendar: El Estrecho (Ciudad Vieja), Bu e Bei (Carrasco) para comer la mejor pizza casera de Uruguay y El Fondito (Pocitos).

TELOCOMENTO.MDEO nace entre amigos. Amigos del interior que llegaron a Montevideo a estudiar carreras universitarias y siempre se hacían un tiempito para charlar, para hacerse compañía, para no extrañar tanto y para comer cosas ricas. Como una adolescente que no quiere repetir vestido en los cumples de 15; estos amigos no querían repetir restaurante. La semana incluía investigación y muchas redes sociales hasta que por fin los grupos de WhatsApp tenían veredicto es decir unanimidad. Y allá íbamos.  Después empezaron a llegar mensajes como: Quiero salir con mi novio, a donde decís que vaya, vinieron los viejos, a donde los llevo, festejo mi cumple; decime donde! … y así. Hasta que tuvimos la necesidad de hacerles llegar primero a estos amigos de la vida y de facultad nuestras experiencias en un blog. Se nos fue de las manos y hoy tenemos la suerte de compartir sugerencias, historias y rincones hermosos de la ciudad de Montevideo a través de Instagram con muchas personas más.

Hay un plato en particular que lo recomendamos siempre y a todos. Es el matambrito de cerdo glaseado acompañado con puré de papas y queso azul. En la parrillada Ros/Mora – Punta Carretas

A un turista no no puedo dejar de sugerirle que vaya al Mercado del Puerto. Tradicional y folclórico como pocos. Sin embargo aquí van otras sugerencias: Parrillada Ros/Mora -excelentes cortes de carne, porciones abundantes y buen precio. Hay noches de tenedor libre de carnes-, Panini´s -si bien no tiene mucho que ver con nuestras raíces lo considero uno de los mejores restaurantes de Montevideo, reina el buen gusto, óptimo para relajarse y comer bien-, Novecento -cautiva a muchos por su vista a la rambla de Pocitos. Semeja una antigua cantina, pero en sus platos y tragos conecta con lo moderno. Todos los días exhibe sugerencias del chef. Después de un rico almuerzo amerita una caminata y fotos en las letras de Montevideo-.

GASTRONOMICS UY nace aproximadamente hace tres meses. Somos dos amigas que compartimos la pasión por la gastronomía y también el hobbie de salir a comer. Así comenzó todo, conociendo, descubriendo y aprendiendo sobre las propuestas que Montevideo presentaba. Lo que intentamos plasmar desde un principio fue que la gente se entusiasmara al salir a comer, no solo que saliera para “llenarse”  sino que comenzara a vivir una experiencia. Creemos que eso es lo que le hace falta al Uruguayo, que aprecie la calidad, el servicio y el lugar, que no se conforme solamente con la típica milanesa o la típica pizza.

María Elena: Mi plato favorito es el pescado, es algo que me fascina comer en todas sus formas. Si tengo que elegir seria a la plancha, al horno o a la parrilla con un buen acompañamiento o sino en sushi. Es difícil decir donde probé el mejor pescado de Montevideo pero diría que fue hace bastante poco en Amorin Provisión (Lisa a la provenzal acompañada de papa al plomo con crema acida y pico de gallo). En cuanto al sushi he probado este en bastantes lugares, pero me quedo con el de Café misterio y el de Ohm Club.

Josefina: Mi plato favorito es la pasta casera rellena, si me dan a elegir de calabaza o de puerro. Yo creo que el mejor plato de pasta que probé aquí en Montevideo hasta ahora fue en Manzanar (ravioles rellenos de puerro y hongos).

Es muy difícil elegir solo tres restaurantes para recomendar, proponemos: TonaJacinto y La Huella.

MONTEVIDEO FOODIE nació casi sin querer… Nació y creció para compartir recetas de mi cocina, reviews de restaurantes, paseos, novedades y reflexiones personales sobre la gastronomía en una perspectiva integral. Para mí la gastronomía es un hecho cultural que se nutre de la sociedad, su capacidad de producir alimentos, mezclarlos, presentarlos. Con los cambios en la sociedad y la tecnología vienen los cambios en la alimentación y viceversa. Me gusta explorar esta relación en evolución permanente.
¿Mi plato favorito? Tal vez pueda contestar esto al final de mi vida, cuando haya probado muchos más. Me gusta un plato elaborado respetando la calidad del producto, sin adornos. Por eso disfruto de las carnes vacunas uruguayas a la parrilla, de las ensaladas con verduras de estación. Y en repostería prefiero la nacional, contundente, tipo casera, con dulce de leche. No me acuerdo la primera vez que lo probé.
Recomiendo: Nuevo García para quien quiere conocer nuestra comida estrella: carne a la parrilla. Jacinto para quien quiere conocer un restaurante nacional con aire urbano y cosmopolita. Finalmente no es un restaurante, pero Cake’s es el templo de la repostería tradicional, de los años 80. Imperdible!