16 − 5 =

Con salchichas artesanales de @iggyrebs hicimos FEIJOADA del libro #OLLAS

La feijoada es una olla tradicional brasileña considerada el plato nacional, con porotos negros y carne de cerdo como ingredientes principales.
Se dice que el origen se remonta a la época de los conquistadores portugueses, que en tierras del Brasil daban a sus esclavos negros los restos del cerdo y los porotos negros que las clases altas no consumían, y con esto habrían creado este suculento plato; adicionando naranja para evitar el escorbuto por falta de vitamina C.
El historiador, antropólogo y folclorista brasileño Luís Câmara Cascudo dice que no se trata de un plato, sino de un menú entero, y que, de acuerdo con las múltiples versiones que hay del mismo, aún se encuentra en construcción. 

Ingredientes:
1⁄2 kg de porotos negros remojados
4 l de agua 
2 hojas de laurel 
1⁄4 kg de tocino de cerdo en trozos 
1⁄4 kg de cecina cruda 
1⁄4 kg de costilla de cerdo en trozos 
1 pata de cerdo en cuartos 
1 cola de cerdo en mitades 
1 oreja de cerdo en mitades 
1 salchicha ahumada en cuartos 
2 chorizos en cuartos 
1 cebolla grande en brunoise 
3 dientes de ajo en láminas 
Sal y pimienta a gusto 
Jugo de 1 naranja 
1 naranja pelada y en gajos 
1 manojo de perejil picado 
1⁄2 t de farofa* 


Elaboración:
1. En una olla grande poner los porotos junto con 2 l de agua y las hojas de laurel. Llevar a hervor y bajar el fuego. Cocinar hasta que los porotos estén cocidos pero firmes.
2. En otra olla colocar las carnes junto con 2 l de agua y cocinar durante 30 minutos. Retirar la espuma con impurezas con una espumadera tantas veces como sea necesario. 
3. Agregar la salchicha y los chorizos y cocinar durante 20 minutos más. 
4. En una sartén u olla pequeña calentar el aceite y dorar la cebolla junto con el ajo. 
5. Incorporar las carnes con su caldo y el sofrito a la olla de los porotos. Agregar el jugo de naranja. Salpimentar a gusto. Tapar y cocinar a fuego muy bajo hasta que las carnes estén muy tiernas. Revolviendo muy de vez en cuando para que no se pegue. 
6. Servir en cuencos individuales con perejil picado, gajos de naranja y farofa por encima.

Para la farofa: en una sartén derretir 2 cdas. de manteca y añadir 1 t de harina de mandioca en forma de lluvia, revolviendo frecuentemente hasta que quede seca y dorada.