catorce − 11 =

4 × 4 =

Por Mauricio Pizard
Desde antes de la Edad Media se envolvía carne en masa de harina de trigo cocida con fines de conservarla. Este tipo de preparación dio origen a platos como los calzone italianos, las empanadas gallegas, las sfihas árabes o las empanadas rioplatenses. Con masa de pan, masa quebrada o de hojaldre. Al horno o fritas. Rellenas de carne, verduras o dulces. Un gran universo se despliega cada vez que pensamos en las empanadas. Las más famosas son las tucumanas, caracterizadas por ser muy jugosas, rellenas de carne cortada a cuchillo, cebolla, pimentón, huevo duro picado, comino y, a veces, pasas de uva. Para conocer los secretos de primera mano hablamos con Javier Vaz Martins de La Campeona Empanadas.

¿Cuando nace La Campeona?
Hace un año y medio comenzamos a hacer empanadas para comerlas y compartir en familia (la familia de Florencia es de Tucumán). A partir de ahí amigos empezaron a pedirnos y nos aventuramos a venderlas congeladas. En enero de 2017 decidimos tomarlo más en serio y armamos nuestra planta de elaboración. Hoy las hacemos ahí, seguimos vendiendo congeladas y hace un par de meses sumamos el delivery a la noche de empanadas cocidas. PedidosYa

¿Qué caracteriza a las empanadas de La Campeona?Atrás de cada empanada hay una receta. Para nosotros no se trata de juntar dos o tres sabores y que eso sea el relleno, sino que cada relleno tiene su preparación con sus tiempos y procesos. Sin duda el hecho de hacer nuestra propia masa diferencia las empanadas de La Campeona del resto. Lleva trabajo pero no me imagino haciendo las empanadas con masas compradas.

¿Qué rellenos tienen y cual es el favorito de la gente?
Las Tucumanas (carne cortada a cuchillo), Pollo, Humita (adaptación del plato del norte argentino), Árabes y Queso con Verdeo. Sin dudas las tucumanas son las favoritas. Quizás porque tienen poco que ver con otra empanada de carne que se pueda consiguir en Montevideo. Condimentar bien es el secreto, y asegurarse de que queden jugosas. A nadie le gusta una empanada seca. Las de queso y verdeo también son muy pedidas. Ahi el secreto está en los quesos.

¿Cual fue la mejor empanada que comiste? ¿Y la peor?
Si bien las empanadas existen en todo el mundo, en Argentina saben hacer buenas empanadas. En Tucumán probe algunas realmente deliciosas, arrancas por una y cuando te das cuenta vas por la cuarta, jaja.
La peor…  Mmm. Son las que tienen poco relleno, masa blanda, nada de sabor y que estan guardadas en heladeras. Eso es una pesadilla de empanada.

Las disfrutaremos recién horneadas en Garage Gourmet, este 2 y 3 de diciembre en el Espacio de Arte Contemporáneo a partir de las 12 h.