16 − uno =

Red Plato Lleno es una iniciativa de concientización alimentaria que busca devolverle al alimento el valor que fue perdiendo durante los últimos tiempos. Motivados por el respeto a la comida, voluntarios de Plato Lleno llevan a cabo en 8 ciudades la acción de​ «Rescate», la cual consiste en el retiro y distribución de  alimentos excedentes que, por control estético u otras razones, quedan sin destino. Los alimentos rescatados son entregados en merenderos, comedores y hogares. ​Aportando en la lucha contra el desperdicio Plato Lleno es un puente necesario entre el solicitante y el receptor, contribuyendo ambos por igual a que alimentos en perfecto estado sean aprovechados y no terminen en la basura. Plato lleno apunta sus esfuerzos a que haya una mejor distribución de la abundancia.

Conversamos con Adriana del equipo Plato Lleno Montevideo para conocer un poco más de la red:

¿Cuándo y cómo nace la red Plato Lleno?
La iniciativa Proyecto Plato Lleno nace en Buenos Aires en junio del 2013 con su primer rescate. Con el tiempo fueron sumándose réplicas del proyecto en otras ciudades, como el caso de Prato Cheio Brasil, una asociación que viene trabajando desde el 2001 curiosamente con el mismo nombre y un enfoque muy similar. Por ello, realizamos un convenio formal de mutuo apoyo, lo cual nos motivó a conformar la Red Plato Lleno.
Cada Plato Lleno tiene su propia personalidad y desafíos en su localidad. Un objetivo importante de la red es compartir experiencias entre las distintas sedes  y a partir de ello crecer, como así también velar y cuidar la transparencia de todos los “platos llenos”, comprometiendo a cada integrante a demostrar eficazmente las tareas realizadas al público en general y a las autoridades estatales de cada país (en el caso de conformarse como Organización No Gubernamental.)

 ¿En qué ciudades están y cuál es su meta para 2018?
Estamos en Buenos Aires, Posadas, Mendoza, Costa Rica, Cartagena de Indias, San Martín de los Andes, San Pablo y Montevideo. Nuestra meta para el 2018 es generar mayor compromiso y consciencia respecto al desperdicio alimentario, alentando el crecimiento y desarrollo de réplicas que sigan este objetivo común.

 ¿Cómo desembarcaron en Montevideo?
En julio de 2017, propusimos a la red la coordinación de un Plato Lleno en Montevideo. El equipo Plato Lleno Montevideo está formado por 12 voluntarios rescatistas. 

¿Cuál es el mayor obstáculo al que se enfrentan?
El mayor desafío está en lograr la confianza de aquellos que tienen excedentes de comida y deben disponerse a solicitar su rescate, para lo cual es importante destacar el anonimato tanto del solicitante como del receptor, y la capacitación de los voluntarios en la manipulación de alimentos, quienes, en forma gratuita  conectan a quien solicita el rescate con quien quiere y puede recibirlo.

¿Cómo solicitar un rescate? Y para ser voluntario?
Escribiéndonos a través de nuestra página www.platolleno.org en la sección Montevideo, a nuestro email platollenomontevideo@gmail.com,  o por whatsapp al +598 98 076 073