ocho − 5 =

uno × uno =

El origen de la feria de productos agrícolas y de granja se remonta al propio nacimiento de las primeras ciudades en la media luna fértil del Medio Oriente. Son eventos periódicos en donde se vende la cosecha, la manufactura artesanal o las distintas mercancías, sin intermediarios y a precios razonables.

La feria han evolucionado con el tiempo, pero conserva su esencia: priman los productos de estación, frescos y de la más amplia variedad, dotándola de color y textura, que sumados al bullicio de los concurrentes y feriantes, la convierten en un lugar pintoresco, donde se generan las anécdotas, se da el intercambio social y el contacto entre los productores y los consumidores.

En las ferias se pueden encontrar puestos de frutas y verduras, quesos y otros productos lácteos, pescados y mriscos, chacinados y charcutería, flores y plantas, cereales y más.
En nuestra ciudad se realizan por la mañana en ciertas calles de los distintos barrios, comenzando temprano en la madrugada y terminando pasado el mediodía. Según la Asociación de Ferias del Uruguay hay 22 ferias por día de martes a domingo en nuestro ciudad; siendo el mayor sistema de abastecimiento de alimentos frescos.
Son de vital importancia, entre otras cosas, porque posibilitan a los productores a que puedan comercializar todos sus productos, incluso aquellos que por su tamaño o características de presentación no se lo admiten en otras cadenas de distribución.

Un poco de historia

Fue Luis de la Torre, quien propuso en su Comisión de Agricultura la creación de ferias semanales agrícolas; y el 15 de abril de 1878 fue inaugurada la primera feria semanal en la plaza Independencia.
Tenía dos elementos característicos: el primero era que a las 10 de la mañana un rematador subastaba todos los productos no comercializados. Y el otro, que existía una sección destinada para que los propios agricultores pudieran comprar los insumos que demandaba su tarea: semillas, granos, instrumentos de trabajo y hasta literatura agrícola.

Feria de orgánicos

La feria de orgánicos del Parque Rodó (domingos de 8 a 13 horas – Callejón del Club Defensor Sporting) ofrece productos orgánicos no transgénicos, sin agrotóxicos ni fertilizantes químicos.
Es posible comprar frutas y verduras de estación, cultivadas en el país. Los feriantes integran la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (APODU).

Por el creciente interés del público por la alimentación orgánica y sustentable, se planea replicar el modelo en otros barrios; y para empezar dicen que habrá otra cerca de Parque Posadas.


Podes encontrar una lista de ferias municipales AQUÍ


Las ferias hoy, limpieza y convivencia

Video: Feria vecinal en Municipio C – Av. Millán yAv. Luis A. de Herrera – Sábados