diecisiete + catorce =

El próximo sábado 11 y domingo 12 de junio desde las 11 h celebramos nuestra feria gastronómica de invierno en el Espacio de Arte Contemporáneo (ex cárcel de Miguelete).

Luego de dos años volvemos a nuestro origen, la feria que da la bienvenida al invierno y el encuentro en torno a las ollas. Se trata de una feria para todos los gustos, de acceso libre y gratuito, con stands de cocineros, mercado de productos seleccionados, charlas y actividades. Una propuesta para saborear un curry indio, una feijoada brasileña, una cazuela de mondongo o de lentejas, un puchero o estofado criollo, mientras se disfruta del calor del fuego central que se preparará especialmente para la ocasión, probando un chocolate o vino caliente con especias.

Cada cultura desarrolló tradicionalmente su comida de olla y existen tantas variantes como familias o individuos, pero todas se caracterizan por ser poderosas para sobrevivir los crudos inviernos. Esta variedad es la que buscamos celebrar en Ollas del mundo: sabrosas preparaciones para venir a disfrutar o llevarse, para inspirarse o sacar ideas, para compartir y rememorar platos familiares. También habrá otras preparaciones variadas y aptas para todo público, al igual que postres y bebidas con y sin alcohol. La idea es celebrar el invierno, salir en la época más fría del año y reunirnos en torno a una olla. La feria Ollas del Mundo fue el pie y disparador del libro OLLAS que publicamos en 2020 bajo el sello Grijalbo de Penguin Random House y ya cuenta con 3 ediciones. Por medio de esta publicación y la feria buscamos poner en valor la comida de olla: nutritiva, poderosa y exquisitamente diversa.

Como principal novedad, y a raíz de la publicación de nuestro 4to libro FERMENTADOS, contaremos con un sector de mercado exclusivo de emprendedores fermentistas con una cuidada selección de productos fermentados como bebidas probióticas, masa madre, cerveza y sidra artesanal, tempeh y miso. Además, en esta instancia, contaremos con una rica grilla de presentaciones y clases abiertas con un fuerte foco en los fermentados, tanto desde el punto de vista académico como gastronómico para propiciar el diálogo y el conocimiento en una oportunidad tan necesaria como poco frecuente. Aprenderemos sobre la importancia del cuidado del microbioma humano, los alimentos probióticos, la fermentación en casa y mucho más.

El sábado 11 de junio a las 16 horas contaremos con un panel de intercambio «Microbioma Humano y Alimentos Fermentados» a cargo de Gregorio Iraola del Institut Pasteur de Montevideo, Silvana Vero y Erika Arbildi del Área de Microbiología de la Facultad de Química de UdelaR, Natalia Bajsa del Instituto Clemente Estable y Celia Sintes de la Escuela de Nutrición. El domingo 12 a las 15 habrá clases abiertas y presentaciones sobre fermentados asiáticos por Andrea de Hakko, masa madre por Guillermo de Brecha, kombucha por Alexia de Karma To Brew, kéfir de agua por Suraia de Convida. También, el sábado a las 15 h se presentará el libro Tierra por Marcela Baruch, Paul Bennet, Francisco Supervielle, Diego Prestes y Allyson Monzon.

Entre las ollas que podremos disfrutar habrá: Cruzado de res y ave, mondongo y pabellón criollo por Zona 058 – Rohan josh curry de cordero y chicken tikka masala por Moksha – Cazuela de molleja y Buseca de matambre por Pellicer – Cerdo braseado por Brecha – Pot de creme de chocolate amargo por Santé – Chilaquiles y frijoles de la olla por Sabores de México – Salchichas al vino blanco por Fratello – Ñoquis con ragú, risotto al fungi por Francis – Curry de coles y legumbres, quijada estofada por Demorondanga – Estofado de jabalí y tomates asados, chocolate caliente por Tero – Variedades de Ramen por Cantina asiática – Feijoada por Angus – Cazuela de 3 proteínas veganas, curry de garbanzo y tofu, por Namasté – Stroggonof de pollo por A la Par – Vino caliente por Quiero vino y mucho más.

Ollas del mundo es un festival con un carácter que lo hace único y reconocible: es descubrimiento pero también nostalgia de la comida reconfortante, como un ritual ancestral en torno al calor de la olla. Garage Gourmet busca estimular la vivencia urbana, recuperar (al menos intermitentemente) los espacios urbanos y fomentar la cultura gastronómica, promoviendo la cocina casera, la alimentación consciente y el interés por el buen comer. Acercar a los chefs y cocineros al público en general, así como a los aficionados a la cocina.

Participan: Masa Filo, Namasté, Moksha, Tero, Sabores de México, Samud, Pellicer, Cantina Asiática, Fratello, Futuro, Demorondanga, Alma al plato, Santé, Brecha, Francis, Del abuelo, Angus grill, A la par, Robin foodtruck, Zona 058, Shufa deli, Crepas, Mastra, Amo raclette, Fainá&Co, Glamburger, Amazonia libros, Olivares de Santa Laura, Rancho Kiaora, Convida, Raíz, Kikines, Good vibes, Le Maple, El Paltero, Eco Mercado, Sidra Bruta, La Paz sin gluten, Vegalatto, Hakko fermenta, Karma to brew, Café a pedal by Dahianna Andino, Sacro gin, Quierovino, Plantas de Sil, Recreart Edulab, Anfibios del aire.

¿Cuándo?
Sábado 11 y domingo 12 de junio de 2022. 
¿A qué hora?
Sábado de 11 a 21 h y domingo de 11 a 18 h.
¿Dónde?
Espacio de Arte Contemporáneo – EAC (ex cárcel de Miguelete), Arenal Grande 1930.
¿Querés saber más?
Evento Facebook