3 × cuatro =

trece + 5 =

por Mauricio Pizard

Luciana Lasus es licenciada en nutrición y experta en marketing de alimentos. Según sus propias palabras vive de “motivar a la gente a comer y cocinar, si es posible sano y disfrutando. La comida es el centro; celebra, agasaja, honra, agradece, recuerda y mantiene las tradiciones”. Siempre que la veo en algún lado terminamos hablando sobre comida tradicional judía y lo bien que come esta colectividad en sus celebraciones; así que formalicé la relación pidiéndole una receta.

¿Cómo es un festejo de Rosh Hashaná en tu hogar?
En casa el festejo es sumamente descontracturado, es en casa de mamá generalmente, cuando estamos todos. Las festividades judías en la diáspora -fuera de Israel- son dos noches, excepto el día del perdón, comenzando siempre cuando sale la primera estrella. Nosotros adaptamos eso a la agenda familiar y la de nuestros invitados. Cada integrante de la familia invita a un amigo que no pertenece a la colectividad y se hacen los más lindos intercambios. Esto empezó hace años ya, así que cada vez somos más, porque los amigos que vienen una vez, ¡quieren seguir viniendo!¡La mesa es cada año más larga!

¿Qué simbolizan los distintos alimentos que aparecen en la mesa?
Las velas -siempre en las celebraciones (la luz marca el comienzo)-, el pan -que en estas fiestas es redondo- (nos recuerda que la vida es redonda, lo que das vuelve y es dinámico, hoy estamos arriba mañana podemos estar abajo), el vino -siempre en la copa-: las tres bendiciones. Pan, velas y vino; las hacemos alternadamente con mamá y los chicos. Se suma la manzana con miel que se comparte después de las bendiciones para asegurar un año dulce, a lo cual mi mamá agrega sus deseos de paz interior, claridad, armonía para todos los días. Los símbolos son tradiciones que no faltan en esta cena, pero el espíritu se mantiene en todos los encuentros familiares aunque sean alrededor de la parrilla cada fin de semana. El judaismo es para nosotros una forma de vida y no una religión en sí misma. No pueden faltar el Guefilte Fish, sopa con Kneidlj, pollo con zanahorias glaseadas, Ferfelaj (una pasta corta al huevo que se prepara con cebollita, arvejas y pimienta negra, caldo de verduras casero, y acompaña el clásico pollo al horno).

¿Cuál es la receta tradicional que te queda estupenda?
Amo las masas, harinas y levaduras. El babka o kuchen de chocolate y canela es un clásico, la jalá también. Mi abuela paterna cocinaba delicioso, recetas judías y húngaras, ahí empezó mi amor por la cocina, ahora la comparto con mi profesión y la alimento con amigos que cocinan, colegas que enseñan, mi hermana y cuñado que trabajan con comida al otro lado del océano, y mis pacientes que retroalimentan y agrandan mi recetario.

Receta

La modifico segun el ánimo, entre chocolate, canela, nutella…

Para la masa:
4 ½ tazas de Harina
⅓ taza de azúcar
1 cucharada de levadura
1 cucharadita de azúcar
½ taza de agua tibia
¾ taza más 2 cucharadas de manteca
½ taza de leche o leche de almendras
2 huevos 1 cucharadita de vainilla

Para el Relleno:
Chocolate
Chips
Nutella

Para el almíbar:
⅔ taza de agua 1 taza de azúcar
1 cucharadita de vainilla

Procedimiento:
1- Colocar la levadura y el azúcar en un tazón pequeño. Añadir el agua tibia y dejar de lado hasta que estén espumosas, alrededor de 5-10 minutos.
2- En procesadora de cocina con el gancho de la masa, mezclar la harina, el azúcar y la vainilla. En un recipiente aparte, mezclar la manteca derretida y leche.
3- Poner la batidora a velocidad baja y agregar la mezcla de levadura, agregar la mezcla de manteca y leche. Añadir los huevos uno a la vez.
4- Cuando la masa comienza a unirse, después de aprox de 3-5 minutos, elevar la velocidad a alta y mezclar durante otros 5-10 minutos hasta que la masa este brillante y elástica.
5- Colocar la masa en un recipiente engrasado y cubra con una toalla húmeda. Deje subir hasta que haya duplicado su tamaño, alrededor de 1-2 horas.
6- Precalentar el horno a 350 grados.
7- Cortar la masa en tres partes iguales. Estirar la masa hasta que quede en forma rectangular. Untar con Nutella y Chocolate Chips, canela también se puede poner.
8- Trabajando desde el lado más largo, enrollar la masa con los dedos rápidamente, como lo haría para hacer rollos de canela.
9- Una vez que la masa este enrollada, cortar por el centro a lo largo en línea recta, se vera el relleno. Asegure los extremos de un lado, y torcer la pieza como aplicando un torniquete. Apriete y asegure en el otro extremo.
10- Repita con dos babkas adicionales. Colocar en un molde para pan engrasado.
11- Hornear durante 35 minutos.
12- Mientras se hornean las Babkas, mezcle ⅔ taza de agua, 1 taza de azúcar, 1 cucharadita de vainilla en una cacerola pequeña. Llevar a ebullición a fuego medio-alto. Una vez que empiece a hervir, retirar del fuego y revolver para asegurarse de que se disuelva todo el azúcar.
13- Cuando las Babkas lleven aprox 20-25 minutos en el horno, agregarles la mitad del jarabe y seguir horneando.
14- Cuando estén completamente cocidas, sacar del horno y barnizar con el resto del jarabe inmediatamente, no hace falta agregarlo todo.

@lucianalasus
www.lucianalasus.com