uno × 5 =

Fermentados, escabeches, salsas, confituras, licores y más.

Al comenzar el año nos pusimos a trabajar en el -primer- libro de Garage Gourmet. Estudiamos, cocinamos, fotografiamos e intercambiamos mucho para llegar a un resultado del que estamos muy contentos; que esperamos sea de su agrado y utilidad.

¿Cómo lo hicimos?

Fundamentalmente haciendo uso de la gran libertad y confianza que nos brindó la editorial Penguin Random House, rastreando métodos y recetas familiares y tradicionales, y trabajando con un equipo maravilloso: cocineros amigos -Pia Morosini, Gabriela Miconi, Inés Marracos, Laura Rosano, Irene Delponte, Mauricio Olivieri y Guillermo Sosa-, diseñadora talentosa -Virginia da Acosta-, editor favorito -Joaquín Otero-, el mejor ilustrador -Pedro Baldriz-. A ellos el agradecimiento y a todos los que siempre muestran interés por lo que hacemos.

Conservas

Es el primer libro de conservas del Uruguay, con métodos seguros, recetas sencillas y un pequeño manual accesible, para poder guardar lo mejor de cada estación y disfrutar durante todo el año. Preparaciones clásicas, tradicionales, novedosas y de amigos invitados que nos ayudarán a consumir y participar de forma activa, inteligente y sustentable en nuestra propia alimentación. 75 recetas con más de 45 productos de las 4 estaciones, con referencias antropológicas e histórico culturales. Fermentados y encurtidos, escabeches y vinagretas, salsas y concentrados, almíbares y mermeladas, pestos y terrinas, vinagres y licores, deshidratados y secados, y mucho más. 

El libro

Luego de una introducción con repaso histórico y descripción de los métodos de conservación de los alimentos, contiene un manual -paso a paso- y cuatro bloques de recetas para cada estación del año, haciendo especial énfasis en consumir productos variados, orgánicos y de estación. A partir de determinados productos, proponemos una serie de conservas y métodos. Las referencias literarias, filosóficas y antropológicas ayudan a entrar en clima en los distintos temas o productos. Por el libro desfilan Lévi-Strauss, Thoreau, Nietzsche, Sandor Katz, H. P. Lovecraft, Mª Elena Walsh, Virgilio, Plinio El Viejo, Rabelais, Marosa Di Giorgio, Baudelaire, Macedonio Fernández, Quiroga y muchos más.

Desde Garage Gourmet

Buscamos difundir y contagiar las ganas de involucrarnos con el alimento desde un lugar más real, cocinando y disfrutando de la comida casera, rescatando procedimientos y métodos que ponen en valor lo local y lo artesanal. Cuando la alimentación es un acto biológico, ambiental, político y cultural, preparar conservas caseras es ser activistas desde la cocina.

Conservas. Fermentados, escabeches, salsas, confituras, licores y más. Manual y recetario por estación. Grijalbo, abril 2019. Grupo editorial Penguin Random House. Impreso en Mastergraf.

Nos vemos en Ollas del mundo, este 1 y 2 de junio de 11 a 19 h en el Espacio de Arte Contemporáneo (ex cárcel de Miguelete) para celebrar la poderosa comida de olla y prepararnos para el invierno.