cuatro × cuatro =

Comer al aire libre tiene sus ventajas: todo sabe mejor con un poco de aire puro.

Creemos en la naturaleza como guía y en los jardines como marcos perfectos para que sucedan los buenos momentos. Por eso buscamos inspirarnos -una vez más- en el séptimo arte. Aquí algunos picnics para el recuerdo.

Peter Weir (1975)

Se trata de la adaptación de la novela homónima de Joan Lindsay, quien declaró haberse inspirado en un suceso real, sin embargo no hay evidencias históricas de ello; lo que ya da una pista del tono ambiguo que Lindsay le dio a su prosa, y que Weir supo plasmar brillantemente mediante unas imágenes sensuales y etéreas, en las que la desaparición de tres alumnas de un internado –y una de sus profesoras– al adentrarse en Hanging Rock, una formación rocosa muy popular de Australia, parece fruto de fuerzas mágico-telúricas. Si a esto le añadimos su anticonvencional desenlace, estamos ante uno de los filmes fantásticos más bellos, inquietantes y sutiles jamás rodados.

Jane Austen (1996)

“Tuvieron muy buen día para ir a Box Hill y todas las circunstancias externas de preparativos, comodidad y puntualidad parecían anunciar una excursión muy agradable”. Así empieza una de las escenas más famosas de Emma (de Jane Austen). Estando en contacto con la naturaleza, disfrutando de buena comida y de una plácida charla, así pasan las horas la pandilla de Regency en las colinas de North Downs.

La escena del picnic de Emma (de Jane Austen), en la que Gwyneth Paltrow, quien interpreta a la heroína que da nombre a la película, ridiculiza a las señorita Bates (Sophie Thompson) es clave. Solo cuando el señor Knightley le recrimina su conducta, Emma se da cuenta de que en realidad busca su aprobación, y por tanto, se da cuenta de que está enamorada de él. Tras esa escena, pasamos a oír las campanas de la iglesia y a ver un final feliz estilo Jane Austin.

Desde Box Hill se pueden ver los peculiares paisajes de la campiña. En las laderas de las colinas crecen miles de orquídeas, alrededor de las cuales revolotean una infinita variedad de mariposas.

Satyajit Ray (1970)

Un grupo de amigos de Calcuta hacen una excursión a una aldea para visitar el bosque de Palmau, donde conocen a algunas mujeres de la localidad. En sus conversaciones y compartimentos aflorarán una serie de verdades, ocultas por los convencionalismos sociales, que evidenciarán la brecha entre el mundo urbano y el rural, los hombres y las mujeres, los ricos y los pobres, la lujuria y el amor, etc. Adaptación libre de una novela de Sunil Gangopadhyay, es una de las mejores películas de Ray, que desde una aparente intrascendencia reflexiona sobre los grandes temas de la vida.

Wes Anderson (2012)

No podía faltar en esta lista un autor que, muy urbanita, siempre posee esa ansía de escapar de la ciudad y entrar en contacto con la naturaleza, con otras culturas, con otras épocas u otros mundos. El sentido de huida a la naturaleza sin perder nunca “los buenos modales”, tan propio de un picnic, se encarna a la perfección en la historia de amor de estos jóvenes prófugos de sus grises realidades; y no es casualidad que, como boyscout, Sam (Jared Gilman) sea un experto en comidas campestres, mientras que Suzy (Kara Hayward) tenga todo el avituallamiento necesario para hacer un picnic “como es debido”.

CON ESTA INSPIRACIÓN…

Invitamos a compartir y disfrutar de una variada oferta gastronómica sobre el pasto y debajo del manto verde de las distintas especies de árboles que forman el Jardín botanico de Montevideo.

El sábado 21 y domingo 22 de setiembre vuelve Garage Gourmet con el #PícnicEnElBotánico una invitación a disfrutar del inminente verano. Propuestas gastronómicas con especial énfasis en la comida de picnic, con muchos manteles y canastos.

Se trata de una feria gastronómica de acceso libre y gratuito para comer y cocinar. Platos y bocadillos de todas partes del mundo y de acá. Opciones para todos. Como complemento a las exquisiteces que podrán disfrutarse durante ambos días, la propuesta contará con mercado de verdes de pequeños productores y un sector de alacena con distintos rubros. 
Recibimos al Club de reparadores, un movimiento que busca promover la reparación como estrategia para el consumo responsable y práctica de la sustentabilidad. Alargar la vida útil de los objetos evita que se conviertan en residuos.
Además la feria de plantas más grande con 25 viveristas seleccionados por ABOV Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Montevideo.

Habrá charlas, recorridos guiados, visitas al invernáculo -que se abrirá especialmente para la ocasión-, talleres de huerta para niños y mucho más.

#PicnicEnEl Botánico

¿Cuándo?
Sábado 21 y domingo 22 de setiembre
¿A qué hora?
De 11 a 20 h
¿Dónde?
Jardín Botánico de Montevideo Av. 19 de Abril 1181 o Av. Dr. Luis Alberto de Herrera 4553